lunes, mayo 29

Décimas...


Tuve el priviliegio de poder ir a ver por primera vez en vivo a Pedro Aznar... la verdad es que no tengo palabras para poder describir lo maravilloso que fue para mi el haber podido tener el gusto de escuchar tan buena música, llena de detalles que hacen que se eleven hasta lo más alto todos tus sentidos, evocando recuerdos, sensaciones y tantas cosas... que buena que es la música en vivo!

Si bien Décimas es una canción de Elizabeth Morris (Cantautora chilena que ganó la competencia folclórica este año en el Festival de Viña) y que conocí en la versión de Francesca Ancarola (también reconocida cantautora chilena) en su inicio, Pedro tiene su propia versión de esta canción, de la que gusta tanto y que interpreta cada vez que viene a Chile, a la que además le agregó unas estrofas más, lo que le da una fuerza que las otras versiones no tienen, es bellísima.

Esta hermosa letra y melodía, es para mi como un reflejo de los estados por los que podemos pasar cuando vemos que las cosas no están bien, que estamos perdidos, que sentimos que no vemos bien hacia donde vamos... sin embargo, de alguna manera algo o alguien hace que tengamos un cambio, que digamos "esto no puede ser todo..." renegando a que esas cosas nos venzan y sobreponernos a lo que estamos viviendo, aunque sea difícil; a no permitir que muramos por dento cada vez que ocurran, sino que por el contrario hagan que saquemos fuerzas desde adentro para decir ".....declaro mi desacato!"


Dedicatoria:
A Só diz con quienes gozamos cada trozo de su letra, acordes y sonidos... gracias por eso, gracias por la música!... y a todas(dos) aquellos que hacen que ese vuelco se haga real, que esa última frase sea real, muchas gracias...



Décimas
Elizabeth Morris
(*)Versión de Pedro Aznar
_____________________

De nuevo perdí a ruta,
navego por los desiertos,
camino por mares muertos,
la noche entera se enluta

El sol se metió en su gruta,
los mares se hunden mojados
yo soy un nervio de atados
un llanto largo y profundo
no sé porque me confundo
con tus amores cansados

*La vida es viaje fecundo,
se puentes hacia los otros
volaste el que había en nosotros
te fuiste por esos mundos

*El frio cayó rotundo
su olvido mostró los dientes
no sabes como se siente tener este miedo mudo
pasado el sueño a futuro no sé vivir el presente

De noche muestra la luna
su rostro alumbrado y triste
el cielo al fin se desviste
la muerte mece su cuna

Que al fin la mala fortuna
se vaya a dormir una rato
se quite traje y zapatos y olvide de mi existencia
que yo frente a su sentecia declaro mi desacato....

6 Comments:

At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tenias que pillarme en una noche como esta para empezar a escribir. Te advierto de antemano que puede que mucho de todo esto no tenga un sentido coherente y relacionado con el significado de tu canción.

Es divertido. No puedo dormir y mañana me tengo que levantar temprano. Ya intente de todo y no hay caso; Vi tele, me lei un libro, dos cosas; En fin: Todo.

Asi que como estoy inmune, da lo mismo que me este tomando este cafe y me fume este cigarrillo. Casualidad de la vida; El random acaba saltar a una cancion llamada Coffee & Cigarettes. Jazz lento del bueno en una voz femenina. Me acuerdo algo de lo que escribiste; me gusta cuando la música calza con la vida de uno.

Da lo mismo que te pregunte como estás. Porque estas lejos y no puedes responder. Pensaba hartas cosas antes de venir a hacer "hora" a esta pieza.

No se porque se me cruzó la idea de que toda la gente este ultimo tiempo anda en una parada tan personal e individualista. Casi nadie se detiene a preguntarle algo al otro ¿Te has fijado? Nadie pregunta "¿como estás?". Nadie se preocupa por nadie. Vivimos en un yo-ismo enfermante.

Por eso mismo me retracto para intentar de reivindicar al mundo, y a pesar de que no puedas responder, pasaba por aqui porque hay un interés en preguntarte ¿Como estás? No necesariamente para que respondas, sino para hacerte saber que a estas horas de la noche, con un cafe y un cigarro, trompetas negras de jazz pintando el fondo, y cuatro horas distanto de mi levantada, hay una interés escencial y olvidado, que escasas personas conservan en el resto del mundo.

Aún más y por eso te hago preguntas como en un libro que lei hace poco y seguro que tu leiste hace un tiempo atrás. Y es por eso que no me interesa saber que hacen por la vida la gente que te acompaña, y en vez de eso; ¿Cual es el sonido del tono de sus voces? Tampoco quisiera saber en que trabajan sus padres, pero en vez de eso; ¿Cuales son los juegos que prefieren?

Ya no tengo mucho más que decir salvo este consejo de un joven sabio a una anciana saltamontes; Se esta haciendo una diferencia importante cuando se hace un stop en nuestro ajetreo por alguién más; Hay fe en tí.

Además las disculpas correspondientes por la incoherencia si del todo nada es claro.

Mucha Suerte

 
At 8:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. usuario anonimo, he aqui otro usuario anonimo. No pude dejar de detenerme en su comentario. ESas incoherencias hiladas torpemente frente al mismo objetivo de este blog: las melodias, y en especial aquellas melodias de un buen jazz, que mezcladas con un cigarrillo y la noche se convierten en el escenario ideal para soltar las manos y dejar que el lapiz escriba por uno todos los sentimientos y recuerdos que traen las melodias, la noche, los libros....

Pero por sobre todo me detengo en ese ¿como estás? ese cómo estás que perdió todo significado al ser incorporado dentro de saludos. ¿Tienes verdaderas intenciones de saber cómo están las personas a las que saludas con él? o ¿es sólo una formalidad incorporada? Lamentablemente ese como estás en muchos casos no espera respuesta o no se fija en la respuesta da igual un bien, mas o menos, mal (el que casi nunca es dicho frente a esta pregunta, porque si soy el interpelado ¿para que contestar mal y tener que dar explicaciones luego de la obvia pregunta ¿por que?)

Frente a esto, está el detenerse y verdaderamente sentir y preguntar el cómo estás, no sólo en esas palabras, sino en la disposición de escuchar, de sentir el cómo está el otro, de otra forma, como muchas cosas, ese cómo estás pierde el sentido.

Más incoherencias anónimas

Pero Pachy, verdaderamente, desde este hacerse parte del cómo está el otro, y esperando que un largo tiempo, o un corto tiempo de ese del bueno, nos haga parte de este, un ¿Cómo estás?

 
At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

El tercero anonimo que en verdad es el primero, solamente que tanto tiempo después que por lo mismo ya es distinto.

Dulce de chal y naftalinas; ¿Que pasa con el movimiento por estos lados?

Pasaba a saludar y te veo tan dejada, con las de estambre echas rollos y los puntos deshechos.

No me queda más remedio que dejarte mis saludos y a ver si algun dia se vuelve a saber de ti.

Suerte

 
At 9:38 a. m., Blogger gemini said...

gracias porque estas palabras son magníficas y la estrofa de Pedro Aznar no la encontraba por Internet.
Saludos desde Italia

chiara

 
At 9:39 a. m., Blogger gemini said...

gracias porque estaba en busca de las palabras de Aznar y no las encontraba.
un saludo desde Italia
chiara

 
At 9:59 a. m., Blogger Unknown said...

Que opinas del utilizar las décimas en otros géneros géneros musicales funcionaría? Por qué?

 

Publicar un comentario

<< Home